viernes, 26 de octubre de 2007

Teoria de la equidad


El término equidad se define como la porción que guarda los insumos laborales del individuo y las recompensas laborales. Según esta teoría las personas están motivadas cuando experimentan satisfacción con lo que reciben de acuerdo con el esfuerzo realizado. Las personas juzgan la equidad de sus recompensas comparándolas con las recompensas que otros reciben.

Stacey Adams plantea " teoría de la equidad" que sostiene que la motivación, desempeño y satisfacción de un empleado depende de su evaluación subjetiva de las relaciones de su razón de esfuerzo-recompensa y la razón de esfuerzo-recompensa de otros en situaciones parecidas.

En otras palabras mas simples la teoría de la equidad es el justo equilibrio entre un empleado con respecto a los insumos (trabajo duro, nivel de habilidad, la toleracía, el entusiasmo, etc) y un empleado de los resultados (salario, beneficio, activos intengibles, como el reconocimiento, etc) según la teoría, la busqueda de este equilibrio, sirve para garantizar una solida y productiva relación que se logra con el empleado.


El equilibrio debe estar en lo que el individuo entrega a la empresa con lo que recibe de la misma.

ver mas.

jueves, 25 de octubre de 2007

Fundamentos de la teoria


Estos fundamentos son que percibimos lo que nos da una situación de trabajo (resultado), (I), con relación a lo que aportamos (O), y después comparamos la razón entre esfuerzo y resultado que obtuvimos en relación con otra persona que realizó la misma actividad. Y de esto podemos obtener las siguientes respuestas:


O / IA Relación del esfuerzo aportado por el individuo con relación a los resultados obtenidos por el mismo.
O / IS Relación del esfuerzo aportado por el individuo con relación a los resultados obtenidos por otra persona.

aqui encontraremos comparación, percepción y comentario


O / IA <
Injusticia / premio menor al merecido.
Se obtiene un premio menor al que cree que merece.


O / IA = O / IS
Equidad / premio igual al merecido

O / IA > O / IS
Injusticia / premio mayor al merecido.
Se obtiene un premio mayor al que cree que merece.

Modelo de Equidad

A los individuos no solo les interesa la simple satisfacción de sus necesidades, sino también que el sistema de recompensas (de todo tipo) sea justo.

La teoría de la equidad plantea que los individuos juzgan la justicia comparando sus aportaciones a la empresa con el rendimiento que reciben y además comparando ese margen con el de otras personas.


De las comparaciones sociales pueden derivarse 3 combinaciones:

- Equidad
- Excesiva recompensa
- Poca recompensa


Si la persona percibe que hay desigualdad tratara de restaurar el balance perdido.
Las reacciones a la desigualdad pueden ser físicas o psicológicas, así como también internas o externas.


Implicaciones del Modelo.


Debe recordar a los gerentes que los empleados trabajan dentro de varios sistemas sociales y que las personas tienen diferentes preferencias por la equidad (Sensibilidad para la equidad). Algunos prefieren recompensa excesiva, otros se conforman con el modo tradicional y otros prefieren menos recompensas. El identificar en que categoría entra cada empleado puede ayudar al gerente a predecir quien experimentara desigualdad y que tan importante seria eso para afectar su comportamiento y desempeño.

El modelo de equidad se asocia al de expectativas pues ambos se basan en la percepción.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Puntos claves




Muy parecida a los cinco niveles de necesidades definidas por Maslow, y los dos factores de motivación, según la clasificación por Herzberg (intrínseca y extrínseca), la teoría de la equidad afirma que los resultados positivos y un alto nivel de motivación sólo puede esperarse cuando los empleados perciben un Trato justo. La idea detrás de Teoría de la equidad consiste en lograr un equilibrio saludable, con productos de un solo lado de la escala; Insumos, por el otro, tanto de peso de una manera que parece razonablemente iguales.

Si la balanza se encuentra demasiado lejos en favor del empleador, algunos empleados pueden trabajar para lograr el equilibrio entre entradas y salidas por sus propios medios, por más que solicite la indemnización o reconocimiento. Otros se desmotivaran y otros buscarán alternativas de empleo.