viernes, 26 de octubre de 2007

Teoria de la equidad


El término equidad se define como la porción que guarda los insumos laborales del individuo y las recompensas laborales. Según esta teoría las personas están motivadas cuando experimentan satisfacción con lo que reciben de acuerdo con el esfuerzo realizado. Las personas juzgan la equidad de sus recompensas comparándolas con las recompensas que otros reciben.

Stacey Adams plantea " teoría de la equidad" que sostiene que la motivación, desempeño y satisfacción de un empleado depende de su evaluación subjetiva de las relaciones de su razón de esfuerzo-recompensa y la razón de esfuerzo-recompensa de otros en situaciones parecidas.

En otras palabras mas simples la teoría de la equidad es el justo equilibrio entre un empleado con respecto a los insumos (trabajo duro, nivel de habilidad, la toleracía, el entusiasmo, etc) y un empleado de los resultados (salario, beneficio, activos intengibles, como el reconocimiento, etc) según la teoría, la busqueda de este equilibrio, sirve para garantizar una solida y productiva relación que se logra con el empleado.


El equilibrio debe estar en lo que el individuo entrega a la empresa con lo que recibe de la misma.

ver mas.

5 comentarios:

Unknown dijo...

En Caso de, dejo aqui tambien las aplicaciones del casoque debemos hacer, Saludos, Victor Silva


Aplicaciones a la vida real: Abraham Maslow, pirámide de las necesidades.

Si bien no se señala un aspecto muy importante de la autorrealización, como lo es el reconocimiento de los demás por parte del trabajo propio, toda la información esta muy bien detallada y precisa para poder hacer aplicaciones a la vida real, talas como:

1.- En la universidad, después de pasar por una difícil evaluación y tener presente que se estudio lo suficiente, obtener una buena nota nos dejaría muy autorrealizados, ya que es uno de nuestros principales logros y objetivos el día de hoy. Claro, que más autorrealizados nos sentiremos si la demás gente (por ejemplo, nuestros pares, o compañeros) reconocen que nuestro trabajo ha sido muy bueno.

2.- Ser el mejor en un algún encuentro deportivo, ya sea football, basketball, etc., ser el mejor anotador de puntos, el que mas se mueve dentro de la cancha, y el que mas llama la atención, sin duda dejaría muy bien autorrealizados a la mayoría de las personas de hoy, y mas aun, si se les reconoce como tal.

3.- En nuestros trabajos, ser uno de los que mejor se desempeña y llegar a los objetivos planteados en un principio (tales como aprender a usar bien una base de datos de la propia empresa) nos deja muy bien, mas aún, si se es ascendido de puesto por el trabajo realizado, y se es reconocido por quien nos contrata, o el empleador, que quiere decir que nuestro trabajo es merecedor de nuestro puesto.

4.- Ser elegido para representar al colegio/universidad/organización, en alguna demostración de talentos o concurso que requiera tener habilidades especiales en algún área en particular, ya que para ser elegido las habilidades de cada cual deben sobresalir sobre los demás, mas aun si se siente el apoyo por los pares, que quiere dar a conocer el reconocimiento, incrementando la autorrealización del individuo.

yessica mery dijo...

Aplicaciones en la Vida Cotidiana con respecto a la Teoría de Stacey Adams

Publicado por: Yessica Mery,
Pamela Gálvez.

1- Dos organizaciones distintas, herbalife y ovnilife, ambas dedicadas a la nutrición y productos de belleza, ambas con una jerarquía de multinivel, en donde los incentivos y premios son distintos, después de revisar algunas estadísticas de estas empresas por el número de trabajadores y otras características que nos ayudaran en nuestra investigación, obtuvimos la conclusión de que los trabajadores pertenecientes a herbalife, se cambian a ovnilife porque perciben que realizando el mismo trabajo se obtienen más beneficios en la segunda compañía.

2- Un tema que hemos querido plantear, y que avanza a pasos lentos es la equidad en el trabajo entre hombres y mujeres. Las mujeres sienten una clara desventaja en el nivel de remuneración, comparados con los hombres al realizar el mismo trabajo (diversos estudios realizados por el ministerio de trabajo, avalan esto). Según esta teoría, podríamos decir que las mujeres que se encuentran en esta situación, no sienten la suficiente recompensa que buscan. Esto es uno de los motivos del porqué las mujeres se cambian de empresas, buscando el debido reconocimiento de su trabajo, comparado con el salario o beneficio que les llegan a entregar.

3- Queremos poner como ejemplo el caso de los doctores que se desempeñan en la salud pública, creemos que están desmotivados al trabajar en los hospitales públicos, esto lo planteamos porque en la mayoría de los casos los bacantes de un hospital, las ocupan médicos extranjeros, esto se da al percibir que pueden obtener una mayor gratificación en clínicas o consultas privadas, al compararse con los médicos que allí trabajan.


4- Un ejemplo que se encuentra en el tapete de nuestra sociedad, en la actualidad, es el trato que se les entrega a los inmigrantes, principalmente nos referiremos a los Peruanos, en los diferentes trabajos que pueden realizar.
Los que contratan a estas personas, les entregan una remuneración, que se encuentra por debajo de lo que estipula la ley laboral nacional. Hasta hace poco esto no se podía regular, pero gracias al gobierno que influyó en el cambio de esta situación, planteando que todos los inmigrantes puedan renovar sus papeles de residencia, para no estar como ilegal en nuestro país, esperando que este trato entre empleador y trabajador se mejore, así los inmigrantes ya no se sentirán más menospreciados y podrán cobrar los mismos beneficios y salarios, como cualquier trabajador de Chile. Obteniendo así una equidad eficiente. en comparación con los chilenos que desempeñan la misma labor.

5- Un mal uso entre la equidad de los empleadores y sus trabajadores, termina de mala manera. Ahora a través de los sindicatos de cada empresa se pueden exigir beneficios y el reconocimiento necesario, para hacer un buen trabajo, muchas veces los empleadores no responden a las peticiones sus empleados, todo terminando en paros, o huelas. Casi siempre lo que se exige está en las siguiente afirmación “a igual trabajo, igual salario”. Este es un caso de la vida real, en donde vemos como los trabajadores experimentan y viven de alguna forma esta teoría de la inequidad. Un ejemplo clave, fue lo que pasó con los contratistas de CODELCO, ellos exigían un equilibrio entre el esfuerzo que ellos aportaban a la empresa y la recompensa que recibían, buscando “sueldos éticos”.

6- Otro aplicación en la vida real que podemos nombrar, es la que se nos viene después de egresar de nuestra carrera, cuando entremos al mundo laboral, porque compararemos los insumos (ganancias, recompensas, prestaciones) y el producto de nuestro trabajo con los de los demás, evaluando así si estos son justos; reaccionando con el fin de eliminar cualquier injusticia o inequidad. Porque a percepción de la equidad (justicia) con que se nos trata, de algún modo influirá en nuestra motivación. Gracias a este trabajo en toda situación laboral, evaluaremos el esfuerzo que pondremos en nuestras labores y los resultados o recompensas que recibiremos a cambio.

7- Basados en esta teoría, podemos describir una situación de la vida cotidiana que nos toco vivir, trabajando en un packin, ya que cuando nuestros compañeros de trabajo percibían una desigualdad, tendían a reaccionar tomando una de las siguientes alternativas de conducta:
-Cambiaban sus insumos (por ejemplo, no invertían tanto esfuerzo como antes).
-Distorsionaban la percepción de sí mismos (por ejemplo, consideraban que aunque solían pensar que trabajaban moderadamente, después se daban cuenta que trabajaban más arduamente que los demás).
-Distorsionaban la percepción de los demás (por ejemplo, pensaban que en los otros puestos no se hacía nada, o que por el contrario no deseaban estar en el lugar de otros).

yessica mery dijo...

8-A continuación ponemos de manifiesto la declaración de un trabajador de una empresa mexicana en donde a través de sus propias palabras podemos ver, como percibe cierta diferencia entre el y algunos de sus compañeros:

“Hace ya varias semanas nos regalaron una playera en la empresa donde trabajo, y al siguiente viernes decidí llevarla al trabajo, normalmente voy de vestir y con corbata. Ya que en algunos lugares se usa de que los viernes vas “casual” y he visto compañeros ir así, pues dije va! ¿Porque no?
Así lo hice, fui con mi playera, y justo ese día se le ocurre a uno de mis jefes ir a preguntarme algo sobre una aplicación y me dice “oye/órale (algo así) y la corbata donde quedó?”, en tono jugando, pero también un tanto en serio, y más tarde mi otro jefe que pasa por mi lugar me dice un comentario similar, vaya suerte la mía, a otros jamás me doy cuenta que les digan nada, sin embargo el primer día que yo lo hago todo mundo se fija en mí, jaja, incluso hay compañeras que vienen como se les da la gana, es la ventaja de ser mujer supongo.”

Dennise Cortés dijo...

A continuación dare a conocer mi avaluación para este grupo , como arbitro.

Mi evaluación es de un 5.8 , ya que al estudiar la teoria de Adams y estudiar el blog, creo que la manera que se explico esta teoria esta muy bien, y facil de comprender para todas las personas, que sin necesidad de haber estudiado antes esta teoria, les podrá quedar claro sobre lo que se trata.

Creo que los colores que se utilizarón estan bien seleccionados

Pero se nota la falta de imagenes y videos que complementen el tema
Ademas creo que los fundamentos estan bien expuestos.

Para finalizar creo es blog facil de comprender y se logra el objetivo de dar a conocer la información a cualquier persona.dennise142026

Richard dijo...

A continuación otras tres aplicaciones practicas realizadas por Natan Ortiz:

5.- En una agrupación religiosa podemos encontrar que el líder se siente autorrealizado cuando se logran atraer varios seguidores, logrando así obtener un número considerable de fieles, también cuando logra las metas propuestas. Este líder se siente aun mas autorrealizado cuando esto es reconocido por sus pares, ya que, se da cuenta que las cosas se están haciendo de buena forma.

6.- Aquellas personas que se destacan por su valentía, si tomamos el caso de un bombero atacando un incendio, en ese lugar en un acto heroico rescata a una persona, posterior a esto y luego de un buen resultado en el siniestro este bombero se siente muy autorrealizado, ya que, entiende de que la forma en que actuó fue la correcta, su autorrealización será aun mayor si este recibe alguna condecoración, medalla o algún tipo de reconocimiento por parte de sus compañeros o autoridades.

7.- En el caso de los padres, cuando luego de criar a sus hijos y dejarlos preparados para enfrentar la vida y el mundo, estos responden de la forma esperada, se comportan como personas intachables, correctas y muy ordenadas, cuando el resto de la gente observa esto
felicitan a esa madre, a ese padre por la gran labor que han tenido para con sus hijos, esos padres se sientes felices, orgullosos de sus hijos y totalmente autorrealizados, ya que, se dan cuenta que el esfuerzo y el trabajo que dedicaron como padres fue ejercido de una forma muy buena.